jueves, 18 de septiembre de 2008

Los limites del Copyright



El Copyright(Derechos de Autor para los que no saben Ingles), es una forma de protección que garantiza que los autores de productos intelectuales (escritores, compositores, artistas , cientificos, etc.) recibirán una compensación por el uso de sus creaciones. Hasta ahí todo bonito, sin embargo, existen un monton de avispados que tratan de sacarle el máximo jugo posible a Mister Copyright con el fin de ganar unos dólares fáciles , llegando algunas veces a extremos altamente ridiculos. Para muestra un botón:

1.- Al cesar lo que es del Cesar, aunque el Cesar este muerto: Dos casos de este tipo lo protagonizaron las familias de dos artistas celebres mundiales. Los primeros son la familia de Joan Miró(muerto hace 25 años), que obligaron a Google a retirar unos de sus famosos logos conmemorativo por el 113 aniversario del nacimiento del pintor, en que se utilizaba los caracteristicos trazos y colores Mironianos, según ellos, por no haber pagado sus derecho de uso (Claro, si Google tuvo 1650 millones de dolares para comprar a Youtube, porque no va a poder pagar unos cuantos miles de dolares a los herederos de Miró ).

Los segundos son la familia de Pablo Picasso( muerto hace 35 años), que entablaron un pleito judicial a la empresa automovilistica DaimlerChrysler por tratar de registrar el nombre "PICARO" para algunos modelos de sus automóviles, argumentando que ellos ya habían licenciado (vendido por mucha plata) el nombre "PICASSO" a la también empresa automovilística Citroen para una línea de sus vehículos y, que el nombre "PICARO" se le parecía muchisimo. Para sus mala suerte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que todo eran puras COJUDECES y les negaron la demanda, ademas de condenarles a pagar los costos del juicio(Que duró 8 años) por quererselas dar de Pendejos.

2. Todos para uno y uno para NO todos:
El actor principal de este caso es la infame SGAE(Sociedad General de Autores y Editores), que no debería preocuparnos a los no españoles, sin embargo, siembra un precedente para que gobiernos de otros países (entre los cuales puede estar el nuestro) se copien el modelo español y nos terminen jodiendo a todos, como ya lo están los sufridos ciudadanos españoles. El fondo de este caso lo constituye el llamado "Canon por copia privada", que basicamente se resume en que te cobran el Copyright por adelantado de las copias piratas que tu PUEDAS (aúnque no lo hagas nunca) hacer de alguna cancion, libro, etc.

El detalle es, que si pirateas algo y te descubre la SGAE, igualito te demandan por violacion de Derecho de Autor, pues el Canon por copia privada te cobra por lo que PODRÍAS piratear, pero eso no significa que ahora ya puedes piratear, aunque ya te hayan cobrado por ello. El segundo detalle es, que el Canon que te cobran (a los españoles) si compras un CD virgen, DVD, MP3, MP4, etc. supuestamente es destinado a los autores y compositores a los cuales has pirateado, por ejemplo: Si pirateas la música del cantante amateur Juan Perez el canon que pagas debería ir a los bolsillo de Juan Perez como es lógico, pero en la realidad una parte se va para los jugosos sueldos de los directivos de la SGAE y la otra parte a los bolsillos de los artistas mas importantes asociados al SGAE (Por ejemplo Enriquito Iglesias) y, como Juan Perez no es importante (aún es amateur) no recibe ni un sólo euro y, además, si el artista pirateado es regularmente famoso pero no está sociado a la SGAE tampoco recibe nada.


Asi están las cosas, el Copyright es muy importante para asegurarnos que aquellos que tengan el Don de crear lo hagan y que puedan vivir de eso antes de terminar haciendo taxi al no poder pagar el alquiler de la casa (Se imaginan a Beethoven trabajando de estibador para comer). Sin embargo, de los casos anteriores, tanto Picasso, Miró como Juan Perez no disfrutarán del dinero cobrado en su nombre, sino que los beneficiados directos serán un grupo de oportunistas que no han creado ni han aportado nada a la cultura.

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